lunes, 1 de diciembre de 2014

·#FiveDaysToDance película documental

Hola.... no puedo dormir... Estoy activada, feliz, sintiendo que estoy viva, que es una gran alegría estar en este mundo. 
Esta tarde he ido al cine. Un amigo me invita, quiere ver "Five days to dance".. una peli documental. No sé... miro a ver el trailer...
....y en las palabras de Amaya, del minuto 1:01 al 1:14... solo en esos trece segundos la historia que cuenta este documental me ATRAPA. Y le digo a mi amigo que sí, que voy.
Es la historia de dos bailarines, él holandés y ella vasca, que viajan para quedarse 
5 días en un instituto de Secundaria a preparar en ese tiempo una coreografía 
que se muestra al público el último día.

Ese trabajo traspasa lo académico, llega del cuerpo al corazón y al alma de cada joven, remueve sus recursos, les reta individualmente y reta al grupo a crecer. 

No se trata solamente de #Danza-Teatro, es como dicen en un momento dado, una "semillita", que potencia algo que tanta falta nos hace hoy, la confianza en la persona simple y llanamente. 
"Por ser, por existir, ya tengo un valor". Aprender eso es básico para la salud mental, diría yo.  Citando de nuevo a Amaya, en esta sociedad somos valorados por lo que hacemos, y esto nos lleva a creer y crear una mentira, que para ser valorado, o amado, hay que hacer cosas. Esto es un error. 


Puede costar años a muchos adultos llegara esta experiencia clara, el hecho de que somos seres con valor simplemente por ser. 

Por tanto, lo que esta pareja desarrolla con grupos de adolescentes es un trabajo precioso, potente, vital a tope.

Reactivador de la dinámica sana que motiva y hace que los adolescentes quieran vivir, digan sí a su momento, tan emocionante y difícil a la vez (la adolescencia cuesta lo suyo), y digan sí a un futuro más amplio de lo que en su mente pensaban que podría ser. 
 



Las palabras que me atraparon de Amaya en el trailer...
"....vemos personas que tienen un cuerpo, que tienen un alma, que tienen una forma de expresarse, y que cuando lo hacen son PRECIOSOS".
 

Cuando dice la palabra que he puesto en mayúscula, mirad cuánta confianza hay en que eso es verdad.

Esta película retrata la belleza y sencillez de lo que somos.


Seas quien seas, ir a verla te puede emocionar y causar un efecto lleno de posibilidades de alegría, esperanza, confianza en las personas, preguntas que te harán avanzar en tu proceso, y sobre todo, ya te aviso que puede que te entren ganas de bailar, o de estirarte, moverte, saltar.... 




Como cuando de pequeña veía con mi hermana la serie "Fama", y cuando acababa el capítulo salíamos las dos bailando y saltando por el pasillo un buen rato. Ese es el efecto de la danza y la música, nos transportan al centro de lo que somos.


En el trabajo que hago con personas, hay a partes iguales, elementos para trabajar la asignatura y para integrar este conocimiento con quienes somos, con las personas que reciben la clase, aprovechar el sentir de sus cuerpos, llenos de emociones, que pueden expresar. 

Sí, y por eso digo y creo que es más eficaz aprender en movimiento, expresar acompañando con nuestro cuerpo, reír, desperezarse, gesticular, crear imágenes... 

Siento el ritmo de la vida que palpita en mí. Pienso que la persona de al lado, en el cine, en el bus, en el trabajo, me caiga bien o mal, haya hecho más o menos logros en su vida, también lo tiene, ese ritmo. 

Compartimos los latidos, compartimos planeta, instituto, calle, vecindario, 
todos en movimiento, todos somos preciosos cuando nos mostramos tal cual somos. 

¿qué hacer con todo esto?

...me voy a la cama con el corazón lleno, un montón de ideas para mi trabajo,  y esta sonrisa que no se baja.

https://www.youtube.com/watch?v=ILFwyHnwVSI#t=73

 

No hay comentarios: